martes, 26 de abril de 2011

26 de abril, un día para el recuerdo.













Hoy, 26 de abril, es el aniversario del desastre de Chernobyl (1986, lo habréis visto en tv), y del bombardeo de Guernica (1937). Encenderé una vela por todas esas víctimas inocentes que murieron en estos horribles sucesos y por aquellos que aún hoy viven desolados a consecuencia del horror que sufrieron en su cuerpo y alma. Por todos esos gritos silenciosos de dolor, por las lágrimas derramadas debido a la impotencia y tormento sufrido.


Por aquellos abuelos, padres, madres, hermanos, hijos, amigos, a los que sesgaron su vida o les arrebataron lo que más querían. Porque podía haber sido cualquiera de tu familia, o incluso tú misma. Porque tal día como hoy, hace 74 años en Guernica y 25 en Chernobyl, el mundo se paralizó, mudo de asombro y terror. Porque tanto en un caso como en otro, los dirigentes políticos ocultaron información, quitándole hierro al asunto, como si la masacre humana y el desastre nuclear más impactante que hemos conocido hasta el momento fueran tan sólo una anécdota para contar en los chascarrillos de los bares. En ambos casos, dejaron morir a cientos de personas o miles, cifra que a pesar del tiempo transcurrido, aún no se conoce con exactitud. En estas ocasiones, me avergüenzo de pertenecer al mismo género que estos "individuos".

El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. Y no, no quiero que caigan en el olvido.



P.D: Edito para dedicar esta entrada también a las víctimas y familiares de asesinados de la masacre de la Carretera Málaga-Almería (08 de febrero de 1937), que eran sólo civiles INOCENTES que huían del horror, y a los que bombardearon por aire, tierra y mar, como si fueran perros o insectos, niños, ancianos, hombres y mujeres.Se calcula que fueron entre 15.000 y 150.000 los huidos. La acción del ejército franquista sobre éstos por la carretera de Almería provocó entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles, aunque pienso que pudo haber más víctimas, no registradas. Igualmente, la represión sobre aquellos que habían permanecido en la ciudad fue la más brutal desde la Masacre de Badajoz, en agosto de 1936. Se calculan unos 20.000 fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael, de los que ya se ha obtenido el nombre de 4.100.

En febrero de 2005 se inauguró un memorial en Torre del Mar en recuerdo de las víctimas de la masacre, con la asistencia de algunos de los supervivientes del éxodo. Desde entonces, cada 7 de febrero se realiza allí una ofrenda floral que, desde 2007 está coincidiendo también con la llegada de una Marcha-Homenaje a las Víctimas de la Crta. Málaga-Almería.

Durante los últimos años se han realizado varios actos de recuerdo a las víctimas y supervivientes, así como una exposición fotográfica itinerante con el título El Crimen de la carretera Málaga-Almería, basada en el relato de Bethune.

«Lo mismo que pasó en la carretera de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida». Rosendo Fuentes Ayllón. Superviviente.

2 comentarios:

Suki dijo...

Gracias por esta entrada.
Chernobyl de lo malo malo todavía se recuerda, y ahora con lo de la central japonesa mas......pero nuestra Guerra Civil, ¡¡es increíble, a veces parece que nunca hubiese existido¡¡....¿¿amnesia histórica??......¿¿lavado de cerebro del Gobierno Franquista??.
Mi Abuelo es uno de ''esos'' que ''descansaban'' en una fosa común de un cementerio en un pueblo extremeño, donde los ''echaban'' después de fusilarlos.
Lo dicho; gracias cielo.
P.d; el dato histórico de la carretera de Málaga, lo desconocia, mas gracias.
Desgraciadamente de la matanza de Badajoz he oído hablar toda mi vida.

Yayi dijo...

Gracias por tus palabras. Nadie lo hubiera expresado más claro. Estoy contigo, y como ha dicho Suki:ahora con lo de la central japonesa aún más. Es terrible que sigan sucediendo cosas así. Un besito.